alimentación · consejos y trucos · salud

ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD Y AGUA, LAS 3 "A" DE LA SALUD

No podemos hablar de SALUD sin tener en cuenta tres elementos fundamentales: una correcta ALIMENTACIÓN, un poco de ACTIVIDAD y por supuesto consumir una cantidad suficiente de AGUA.

En las publicaciones anteriores ya hemos hablado de alimentación y actividad física, por lo que hoy vamos a centrarnos en la tercera A de la salud. Como sabemos el agua es indispensable para la vida, sin ir más lejos en la especie humana contamos con un 60-70% de nuestro peso corporal compuesto por agua. Nuestros tejidos corporales están formados en gran parte por esta sustancia, y las reacciones químicas que se producen en nuestro metabolismo ocurren en un medio acuoso. El agua es indispensable para la vida y por supuesto lo es también para la salud.
La sensación de sed está producida por una carencia de hidratación o por un aumento de las sales minerales. El cerebro nos “avisa” de que tenemos sed cuando el volumen de agua corporal baja de cierto umbral, por lo tanto, podemos afirmar que cuando tenemos sed ya se ha iniciado el proceso de deshidratación por esta regla de tres podríamos deducir que es mejor saciar la demanda de líquidos del cuerpo evitando la sensación de sed.

10 MOTIVOS PARA BEBER UNA CANTIDAD ADECUADA DE AGUA:

1. Depura y limpia nuestro organismo, elimina toxinas y los productos de deshecho, además es imprescindible para que nuestros riñones trabajen adecuadamente, podría decirse que “beber agua es como ducharse por dentro”

2. Ayuda a tener una piel más bonita y saludable, previene la sequedad y da elasticidad a nuestros tejidos, hidrata la piel desde dentro hacia fuera.

3. El agua tiene un factor decisivo en nuestro aparato locomotor, amortigua y lubrica las articulaciones y los músculos evitando el desgaste de cartílago además de conseguir una mayor elasticidad de los tendones y ligamentos. La deshidratación suave puede producir calambres, sobre todo en los deportistas, por ello y para evitar la fatiga prematura de la musculatura y no disminuir el rendimiento es importante beber antes, durante y después del ejercicio.

4. El agua es esencial para una correcta digestión y además neutraliza el exceso de acidez como ya hemos dicho antes, ayuda a limpiar el cuerpo por dentro, pues ayuda a tener un tránsito intestinal adecuado y evita el estreñimiento, no solo favorece al movimiento intestinal, si no, que también colabora ablandando las heces.

5. Mejora la presión sanguínea. Es primordial para la circulación y para el transporte de nutrientes y de oxigeno hacia nuestros tejidos. El agua cuida de nuestro corazón reduciendo el riesgo de sufrir ataques al corazón o contraer enfermedades cardíacas.

6. El agua regula la temperatura corporal, asume un papel importantísimo en el sistema de refrigeración del cuerpo por eso debemos beber más cuando la temperatura ambiental es elevada y cuando incrementamos nuestra temperatura corporal al practicar ejercicio.

7. Combate enfermedades, diluye el moco, calma la tos y ayuda a controlar la fiebre y por el contrario la falta de líquido en el organismo debilita el sistema inmune, altera las reacciones químicas y también el PH por lo que puede provocar enfermedades. Estudios demuestran que el consumo reducido de agua afecta a la concentración, produce fatiga, dolores de cabeza e incluso repercute en nuestro humor causando irritabilidad. Una hipohidratación superior al 2% del peso corporal afecta de manera negativa en la memoria a corto plazo y provoca una disminución del rendimiento.

8. Adelgaza: El agua ayuda a eliminar la grasa corporal y además nos “engaña” saciando la sensación de hambre. El agua no contiene azúcares ni calorías por lo que favorece a la dieta para perder peso.

9. Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon en un 45% y el de vejiga en un 50%

10.Vitalidad: El agua nos hace sentir más jóvenes, nos da energía y actúa como antioxidante.

¿CUANTA AGUA DEBEMOS INGERIR?

Se recomienda beber alrededor de 2 litros de agua diarios, lo que equivaldría aproximadamente a unos 8 vasos a lo largo de la jornada. Pero al hablar de ingesta de agua no solo debemos tener en cuenta el agua propiamente dicha, los alimentos también la contienen y es importante que entre un 20-25% del agua total provenga de los mismos.

Cuando nos referimos a bebidas, excluiremos el alcohol ya que el efecto que provoca en nuestro organismo es el de deshidratación, y siempre que podamos es mejor que sea a través de zumos naturales o tés e infusiones.

En invierno, con el frío, se reduce la sensación de sed y muchas personas bajan el consumo de agua, por lo que os recomendamos que os aficionéis a las infusiones (mejor sin azúcar) ya que es una manera efectiva de conseguir esos 8 vasos incluso en esta época. Por otra parte a la hora de realizar ejercicio a bajas temperaturas es normal que sudemos menos y dejemos un poco de lado la hidratación o no sea suficiente así que debemos tener en cuenta que no solo regula la temperatura, sino que es importante para el rendimiento y evitar la fatiga.

Una forma fácil de saber si el consumo de agua es adecuado es fijarse en el color de la orina. Si no padecemos enfermedades de riñón o vejiga el color de nuestra orina puede indicarnos si la hidratación es óptima, en este caso debería ser prácticamente transparente o con poco color, así pues cuanto más oscuro resulte este deshecho más deberíamos incrementar la bebida en nuestra dieta.

Aprovechamos para desearos a todos una Feliz Noche de Reyes y que os traigan muchos regalitos, pero mejor que sean necesarios y útiles!

Anuncios

2 comentarios sobre “ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD Y AGUA, LAS 3 "A" DE LA SALUD

  1. Hola chicas!!! Procuro beber siempre lo màximo posible…porque como bien decís no hay nada mejor para cuidarse. Sabía muchas propiedades beneficiosas….pero hoy aprendí un poco mas. Gracias por ensenharnos a cuidar y mimar nuestro cuerpo!!!!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s