alimentación

ADICTIVOS ALIMENTARIOS

Seguro que muchos de vosotros, escuchasteis hablar de los adictivos (también conocidos por los famosos: E- , que hay en las etiquetas de nuestros alimentos y bebidas).

Aunque se asocien a los tiempos modernos, los adictivos alimentarios llevan siglos utilizándose (pero obviamente esto fue avanzando hasta hacer un alimento muy artificial). Si rebuscamos un poco en la historia de la la alimentación, encontraremos que esto se emplea desde que el hombre aprendió a conservar el alimentos de la cosecha de un año para otro y a conservar la carne y el pescado con técnicas como el salazón o el ahumado.

Los egipcios  utilizaban aromas y colorantes para realzar el atractivo de algunos alimentos. Los romanos empleaban salmuera (nitrato potásico) para mejorar y conservar la apariencia de los alimentos…

Resumiendo… Los ADICTIVOS son sustancias que se añaden a los alimentos con un propósito tecnológico (para  mejorar su aspecto, textura, resistencia a los microorganismos…) en distintas etapas de su fabricación, transporte o almacenamiento.

Según la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) , existen 27 clases distintas de adictivos en función de sus propiedades.

Los adictivos deben figurar en la lista de ingredientes de los alimentos indicando la función que desempeñan, puede aparecer su nombre o el código autorizado por la Unión Europea (E-…)

Los adictivos se utilizan para distintos fines:

aditivos2.png

  1. Edulcorantes: sustancia que se emplea para dar un sabor dulce al alimento.
  2. Colorantes: sustancia que da color a un alimento o le devuelve su color original.
  3. Conservadores: sustancia que prolonga la vida útil del alimento, protegiéndolo del deterioro causado por microorganismos.
  4. Antioxidantes:sustancia que prolonga la vida útil del alimento, protegiéndolo del deterioro causado por la oxidación, enranciamiento de las grasas y los cambios de color.
  5. Soportes: sustancias empleadas para disolver, diluir, dispersar, o modificar físicamente de otra manera un adictivo alimentario, un aromatizante, una enzima alimentario o un nutriente añadidos a un alimento con fines nutricionales o fisiológicos sin alterar su función, al fin de facilitar su manipulación o uso.
  6. Acidulantes: sustancias que incrementan la acidez de un producto alimenticio o le confieren un sabor ácido, o ambas cosas.
  7. Correctores de la acidez: sustancias que alteran o controlan la acidez o alcalinidad de un producto alimenticio.
  8. Antiaglomerante: sustancias que reducen la tendencia de las partículas de un producto alimenticio a adherirse unas a otras.
  9.  Antiespumantes: sustancias que impiden o reducen la formación de espuma.
  10. Agentes de carga: sustancias que aumentan el volumen de un producto alimenticio sin contribuir significativamente a su valor energético disponible.
  11. Emulgentes: sustancias que hacen posible la formación o el mantenimiento de una mezcla homogénea de dos o más fases no miscibles, como el aceite y el agua, en un producto alimenticio.
  12. Sales de fundido: sustancias que reordenan las proteínas contenidas en el queso de manera dispersa, con lo que producen la distribución homogénea de la grasa y otros componentes.
  13. Endurecedores: sustancias que vuelven o mantienen los tejidos de frutas u hortalizas firmes o crujientes o actúan junto con agentes gelificantes para producir o reforzar un gel.
  14. Potenciadores del sabor: sustancias que realzan el sabor o el aroma, o ambos, de un producto alimenticio.
  15. Espumantes: sustancias que hacen posible formar una dispersión homogénea de una fase gaseosa en un producto alimenticio líquido o sólido.
  16. Gelificantes: sustancias que dan textura a un producto alimenticio mediante la formación de un gel.
  17. Agentes de recubrimiento (incluidos los lubricantes): sustancias que, cuando se aplican en la superficie exterior de un producto alimenticio, confieren a este un aspecto brillante o lo revisten con una capa protectora.
  18. Humectantes: sustancias que impiden la desecación de los alimentos contrarrestando el efecto de una atmósfera con un grado bajo de humedad, o que favorecen la disolución de un polvo en un medio acuoso.
  19. Almidones modificados: sustancias obtenidas por uno o más tratamientos químicos de almidones comestibles, que pueden haber sufrido un tratamiento físico o enzimático y ser diluidas o blanqueadas con ácidos o bases.
  20. Gases de envasado: gases, distintos del aire, introducidos en un recipiente antes o después de colocar en él un producto alimenticio, o mientras se coloca.
  21. Gases propelentes: gases diferentes del aire que expulsan un producto alimenticio de un recipiente.
  22. Gasificantes sustancias o combinaciones de sustancias que liberan gas y, de esa manera, aumentan el volumen de una masa.
  23. Secuestrantes: sustancias que forman complejos químicos con iones metálicos.
  24. Estabilizantes: sustancias que posibilitan el mantenimiento del estado físico-químico de un producto alimenticio; incluyen las sustancias que permiten el mantenimiento de una dispersión homogénea de dos o más sustancias no miscibles en un producto alimenticio, las que estabilizan, retienen o intensifican el color de un producto alimenticio y las que incrementan la capacidad de enlace de los alimentos, en especial el entrecruzamiento de las proteínas, que permite unir trozos de alimento para formar un alimento reconstituido.
  25. Espesantes: sustancias que aumentan la viscosidad de un alimento.
  26. Agentes de tratamiento de las harinas: sustancias, distintas de los emulgentes, que se añaden a la harina o a la masa para mejorar su calidad de cocción.
  27. Potenciadores del contraste: sustancias que, al ser aplicadas a la superficie exterior de frutas o verduras tras la despigmentación de determinadas partes (por ejemplo, mediante láser), ayudan a distinguir estas partes del resto de la superficie al aplicar color a raíz de su interacción con determinados componentes de la epidermis.

Se consideró que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria volviese a evaluar todos los aditivos autorizados antes del 20 de enero de 2009. Porque sus últimas evaluaciones fueron en los años 70,80 y 90.  La reevaluación se está llevando a cabo de acuerdo con un programa establecido por la Comisión Europea y finalizará en el año 2020. A partir de los dictámenes de la EFSA, que se van publicando una vez que están finalizados, la Comisión puede proponer que se revisen las condiciones actuales de utilización de los aditivos y, si es preciso, que se suprima alguno de la lista.

¿PUEDE UTILIZARSE CUALQUIER SUSTANCIA COMO ADICTIVO ALIMENTARIO?

Aditivos-y-conservantes-utilizados-en-el-procesamiento-de-la-carne-para-chacinados-embutidos-y-fiambres-El-Portal-del-Chacinado

Solo los aditivos alimentarios que figuran en la legislación de la UE pueden añadirse a los alimentos, y ello solo se permite en condiciones concretas.

  • Los aditivos que apenas causan problemas toxicológicos pueden añadirse a casi todos los productos alimenticios transformados. Ejemplo:el ácido láctico (E 270), el ácido cítrico (E 330), las pectinas (E 440), los ácidos grasos (E 570) y el oxígeno (E 941).
  • Otros aditivos tienen un uso más restringido                                             Ejemplo:La natamicina (E 235) solo puede utilizarse como conservante en el tratamiento de superficie del queso y de los embutidos secos.  El ácido eritórbico (E 315) solo puede utilizarse como antioxidante en determinados productos cárnicos y pesqueros. El ferrocianuro sódico (E 535) puede usarse únicamente como agente antiaglomerante en la sal y sus sustitutos.

 

A CONTINUACIÓN OS MOSTRAMOS LOS ADICTIVOS QUE ESTÁN CONSIDERADOS COMO MUY PELIGROSOS Y PELIGROSOS

E-102  Tartrazina.
E-104  Amarillo de quinoleína.
E-107 Amarillo 2G.
E-110  Amarillo ocaso FCF.
E-120E-128cereales-con-conservantes
E-130E132
E-142 Verde S.
E-150 E-155
E-161 Cantaxantina.
E-172E-175
E-200E-203
E-211E-213
E-214E-219 combinado con el E-222
E-220E-224
E-226  Sulfito cálcico.
E-227 Bisulfito de calcio.
E-230 Bifenilo
E-231  Ortofenilfenol.
E-232  Ortofenilfenóxido.
E-236 Ácido fórmico.
E-239  Hexamina
E-240 Ácido bórico
E-249  Nitrito potásico
E-250E-252
E-280E-283
E-296  Ácido DL-Málico
E-300 Ácido L-ascórbico
E-306E-312
E-320  butilhidroxianisol (BHA).
E-321  butilhidroxitolueno (BHT).
E-332a  Citrato monopotásico
E-332b   Citrato tripotásico
E-333a Citrato monocálcico.
E-333b  Citrato dicálcico.
E-333c  Citrato tricálcico.
E-334   Ácido L-tartárico.
E-338  Ácido fosfórico
E-339a Fosfato monosódico
E-339b  Fosfato disódico
E-339c  Fosfato trisódico
E-340a Fosfato monopotásico
E-340b Fosfato dipotásico
E-340c  Fosfato tripotásico.
E-341a Fosfato monocálcico.
E-341b  Fosfato dicálcico
E-341c  Fosfato tricálcico
E-343  Ortofosfato de magnesio
E-385  Etilendiamino tetracetato
E-400 – E-405
E-406  Agar agar – E-416
E-420i  Sorbitol
E-420ii  Jarabe de sorbitol
E-421  Manitol
E-422  Glicerina
E-430 –E-431
E-440a  Pectinas y pectatos.
E-440b  Pectina amidada
E-450a(ii) Difosfato disódico, trisódico.
E-450a(ii)  Difosfato tetrapotásico
E-450b(i)  Trifosfato pentasódico.
E-450b(ii)  Trifosfato pentapotásico.
E-450c(i)  Polifosfatos de sodio.
E-450c(ii)  Polifosfatos de potasio
E-461 – E-466a
E-500a Carbonato sódico
E-503b  Bicarbonato amónico
E-508  Cloruro potásico.
E-510  Cloruro amónico
E-513  Ácido sulfúrico.
E-525 Hidróxido potásico
E-541 Fosfato ácido de sodio y aluminio
E-544  Polifosfato de calcio
E-545  Polifosfato de amonio.
E-620 (Ácido glutámico) – E-625
E-901 Ceras de abeja blanca y amarilla
E-905  Hidrocarburos minerales
E-924  Bromato potásico
E-925 Cloro
E-926  Dióxido de cloro
E-951  Aspartamo
E-952  Ácido ciclómico y ciclamatos
E-954  Sacarina
E-967  Xilitol

Hasta aquí el post de hoy.Podría estar hablando días y días sobre este tema y tendría para rato…

¿De verdad nos damos cuenta muchas veces de lo que comemos? ¿Os parasteis a leer alguna vez la etiqueta de un envase?

En las próximas entradas analizaré varios alimentos de los cuales estamos acostumbrados a comprar y a comer casi a diario.

NOS VEMOS PRONTO 

mimatucuerp0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s