actividad física

LA FLEXIBILIDAD (parte 1)

IMG-20160120-WA0004La flexibilidad es una capacidad física muy importante, de hecho es la única que involuciona o se pierde con el paso de los años, sin embargo, a pesar de saber esto son muchas las personas que la dejan de lado, incluso muchos deportistas experimentados la tienen como asignatura pendiente. Es por ello que me he decidido a escribir a cerca de ella.

Para este post, además, vamos a hacer un pequeño experimento, hemos realizado fotografías en diferentes posturas y vamos a crear una tabla de estiramientos para realizar a diario. Vamos a llevarlos a cabo durante un periodo de dos semanas, momento en el cual repetiremos las fotos para comprobar si se ha mejorado esta cualidad.

A modo de introducción en esta entrada, vamos a definir la flexibilidad, comentaremos los factores que influyen y vamos a numerar los problemas de una mala flexibilidad. Lo voy a explicar de una manera muy básica para que todos lo entendáis sin problema y además quiero ser breve para que no os resulte aburrido.

1 BREVE DEFINICIÓN:

  • La FLEXIBILIDAD es la capacidad física de las articulaciones para realizar un movimiento con la mayor amplitud posible sin causar daños estructurales. Esta capacidad NO genera movimiento, lo posibilita.
  • Y la flexibilidad es posible gracias a la suma de dos factores:
    • 1. movilidad articular: capacidad de desplazar una parte del cuerpo dentro de un recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad articular.
    • 2. elasticidad muscular: capacidad que tiene un músculo de alongarse sin sufrir daños y volver a su forma original, (aquí también participan los tendones y ligamentos pero en menor medidaIMG_20160120_175615_137La flexibilidad es especifica de cada articulación o grupo articular, e incluso puede ser específica para cada acción de esa articulación, es decir puedes tener una buena flexibilidad para realizar una flexión del tronco hacia adelante pero no tan buena para hacerlo hacia el lateral, a pesar de que la articulación implicada en el movimiento sea la misma: la cadera.

 

2 CLASIFICACIÓN :

En la literatura podemos encontrar múltiples y diversas clasificaciones de esta capacidad física, yo he decidido clasificarla de una manera muy sencilla, pues como os he dicho simplemente quiero que sepáis un poquito más sobre ella sin que os parezca un tostón! Aquí os dejo este esquema:

Screenshot_2016-01-20-17-53-59

3 FACTORES QUE INFLUYEN:

IMG_20160120_175452_888

4 PROBLEMAS DE UNA ESCASA FLEXIBILIDAD

  • problemas posturales
  • dolores musculares y articulares
  • falta de adaptación muscular al movimiento
  • deficiencia en el movimiento articular
  • mayor riesgo de sufrir lesiones (esguinces, tendinitis…)
  • empeora la coordinación
  • mayor predisposición a sufrir roturas fibrilares
  • disminución de la agilidad
  • mayor riesgo de contracturas musculares

 

¿Ya te hemos convencido para introducir los estiramientos en tu rutina de ejercicios o al menos a realizarlos con mayor frecuencia? En la próxima entrada sobre este tema hablaremos de los beneficios de su mejora. ¿Os animáis a participar y compartir vuestra experiencia? Además estaréis mejorando vuestra flexibilidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s