actividad física

BENEFICIOS DE SALTAR A LA CUERDA

Como sabéis este mes estamos colaborando con el #retotrinat2 que consiste en realizar una secuencia de saltos con la cuerda, aquí os dejamos el enlace original del reto por mi colega Raúl de Trinat para todos aquellos que os atreváis con el. En este post además de animaros a probarlo, aprovechamos para hablaros de los beneficios de esta actividad y daros algunos consejos para iniciaros.

Saltar a la comba es una actividad que a simple vista puede parecer muy sencilla pero requiere de coordinación y concentración. Es un ejercicio muy efectivo que se puede llevar a cabo de forma aislada o complementar entrenamientos específicos. Además la cuerda puede resultar muy beneficiosa para nuestra salud y condición física; os lo explicamos a continuación:

  1. DESARROLLA LA COORDINACIÓN: Saltar a la cuerda es una acción plenamente coordinativa, requiere una perfecta sincronización de manos y pies. Con relativamente poca práctica observarás resultados significativos en tu coordinación.
  2. QUEMA MUCHAS CALORIAS: Estudios confirman que saltar durante 10 minutos a 120 repeticiones por minuto equivaldrían a 30 minutos de carrera continua.
  3. NUESTRO CUERPO TRABAJA DE MANERA GLOBAL: Pues si, no es solo el tren inferior el que efectúa el salto, en esta acción se involucra prácticamente toda nuestra musculatura, los brazos los hombros  juegan un papel fundamental pero además el abdomen, lumbar y los músculos de la cadera y de la espalda se ejercitan de una manera muy efectiva.
  4. ES UNA ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR: Saltando a la cuerda mejoramos nuestra capacidad cardiovascular y resistencia aeróbica, además protegemos el corazón.
  5. FAVORECE LA CONCENTRACIÓN Y COMBATE EL ESTRÉS 
  6. ES UNA ACTIVIDAD BARATA: el material necesario es muy básico, bastan con una comba y un poco de espacio, además podrás practicarlo en cualquier lugar ya que se puede transportar.
  7. FORTALECE LA ESTRUCTURA ÓSEA: Ayuda a prevenir la osteoporosis
  8. FORTALECE LOS PULMONES Y MEJORA LA RESPIRACIÓN
  9. MEJORA EL EQUILIBRIO, LA AGILIDAD Y LA FUERZA MUSCULAR: mejora la agilidad particularmente de nuestros pies y brazos. Mejora la resistencia muscular en la zona del hombro a la vez que ganamos potencia de tren inferior.
  10. ES UN EJERCICIO DE MEDIO IMPACTO: Si lo hacemos de forma correcta, y con saltos básicos es una actividad poco agresiva para la articulación de la rodilla o la cadera, más ligera por ejemplo que la carrera. (en el caso de personas con lesiones articulares consulten previamente a su médico)
  11. PREVIENE LESIONES: Fortalece y da elasticidad al tren inferior por lo que ayuda a prevenir lesiones sobre todo en la articulación del tobillo.

RECOMENDACIONES PARA SALTAR:

  • Como en cualquier actividad física no te olvides de realizar un calentamiento previo.
  • Salta con la parte delantera del pie, sobre los metatarsos, es suficiente con separar los pies del suelo unos 3-4 centímetros. (como si saltaras de puntillas)
  • Evita hacer rebote o “doble saltito” como si hicieras un pequeño salto previo al salto de pasar la cuerda, esto ocurre cuando los brazos van más lentos de lo debido.
  • Gira la cuerda con las muñecas, no con todo el brazo.
  • Mantén los codos cerca del tronco
  • Mantén las rodillas flexionadas y los tobillos “relajados” para amortiguar el salto y evitar el impacto.
  • La cabeza debe estar recta y la mirada al frente
  • El cuerpo debe permanecer erigido, evita flexionar el tronco

COMO CALCULAR LA LONGITUD ADECUADA PARA MI:img_20161025_110708_728

  • Una forma práctica y efectiva para saber si la cuerda que tienes es adecuada para ti sería juntando los mangos o los extremos pisamos la cuerda con ambos pies colocados paralelos y separados respetando el ancho de las caderas, de esta manera con la cuerda estirada los extremos deberían coincidir justo por debajo de las axilas. (he de decir que a mi personalmente me gusta que me quede justita)

RECOMENDACIONES SOBRE LA CUERDA:

  • Intenta conseguir una cuerda que no se enrede se doble o pese muy poco.
  • La longitud de la cuerda debe ser adecuado a tu estatura, mejor cortada a tu medida y evita enrollarla en las manos.

    img-20161025-wa0008
    La mia, por ejemplo, es una de las más básicas de decatlón y para iniciarse no está mal.

Aquí os dejamos este video con alguno de los consejos anteriores y además mi #retotrinat2 finalizado!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s