actividad física · ejercicios · videos

HABLAMOS DE GLÚTEOS I

glutisLos glúteos son un grupo muscular de gran tamaño y muy potente situados en la parte posterior del cuerpo por debajo de la columna vertebral y que forman las nalgas, está compuesto por tres músculos que son: glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor.

El glúteo realiza una serie de funciones específicas, como extensora, abductora y rotadora de la cadera así como estabilizadora de la pelvis, pero su función más importante y principal es mantener la postura corporal de bipedestación, pues si, gracias a este músculo podemos mantenernos de pie, es por ello, que además de con fines estéticos deberíamos prestarle más atención y ejercitarlo, no solo para reducir dolores y problemas de espalda, cadera y rodilla, también para mejorar la higiene postural y evitar muchas lesiones en diferentes disciplinas deportivas.

Pero existe un pequeño problema a la hora de querer entrenar este grupo muscular, para que nos entendamos:  podríamos decir que nuestros glúteos se han vuelto un poco vagos y no quieren trabajar… esto es debido al estilo de vida actual, al sedentarismo y a que la mayoría de nosotros pasamos muchas horas sentados, que apenas caminamos etc. En la mayoría de las personas este músculo se encuentra en un estado de standby por que resulta complicado activarlo y muchas veces al realizar ejercicios para fortalecer glúteos, estos no trabajan de manera adecuada, es decir, la contracción muscular no es correcta o no es suficiente debido a que nuestro glúteo se encuentra en un estado pasivo, así pues, la acción o la contracción la realizan otros músculos,  como consecuencia: el glúteo continua “dormido” y no se obtendrán resultados.

¿Qué podemos hacer para “despertarlo”? Pues muy sencillo: TRABAJARLO, pero de manera correcta. Como les digo a mis alumn@s cuando realizamos los ejercicios tenemos que ser conscientes de lo que queremos ejercitar, tenemos que tener un control de nuestro cuerpo, y no “hacerlos por hacer”,  tenemos que ser conscientes de la contracción muscular que vamos a realizar y ejecutar una contracción consciente y voluntaria; me explico: No es lo mismo ejecutar una sentadilla sin más que ejecutarla contrayendo voluntariamente el glúteo, en esta segunda opción el ejercicio será mucho más efectivo. Podéis hacer la prueba colocando vuestras manos en las nalgas y lo notaréis sobre todo en la fase de extender las rodillas.

Cuanto más lo trabajemos más activo será y poco a poco el glúteo se irá habituando a trabajar y a contraerse por si mismo, pero mientras tanto os recomiendo que le echéis una mano.

A modo resumen os dejamos 5 razones por las que consideramos importante mantener unos glúteos fuertes:

-Ayuda a mantener una mejor postura corporal

– Evita dolores de espalda, cadera y rodilla

-Mejora el rendimiento deportivo

-Evita lesiones

-Esteticamente resulta más atractivo

Y ya para terminar os hemos preparado este video con 5 ejercicios para que vayáis despertando vuestro glúteo, son muy sencillos y sin material para que podáis practicarlos en casa. Nuestra propuesta es que los realices de 2 a 3 veces por semana haciendo 3 series de 15 repeticiones. ¿Te animas? Os retamos a hacer la prueba durante 3-4 semanas y que nos contéis los resultados!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s