Uncategorized

COMENTAMOS LA NUEVA PIRÁMIDE NUTRICIONAL

 

 

Nuevapiramidenutricionalespaña
mimatucuerpo.eu

 

Os presentamos la nueva pirámide nutricional. Respecto a la anterior han cambiado varias cosas.

Vamos a comentarla y por supuesto añadiremos nuestro granito de arena.

Empezamos por la base … MANTENER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

  1. Debemos realizar 60 min aproximadamente de ejercicio físico (tan solo el caminar nos ayuda a mantener nuestro cuerpo activo y sobre todo no oxidar nuestras articulaciones).
  2. Equilibrio emocional: es la armonía entre el mundo interior y exterior.
  3. Balance energético: Es la relación entre el consumo de energía y el gasto energético. Cuando ingerimos algún alimento… estamos obteniendo energía. Cuando gastamos la misma energía al día de lo que ingerimos… estamos hablando de balance positivo. Y si ingerimos más energía de la que consumimos.. estamos hablando de balance negativo. Cabe destacar que existen situaciones en las cuales el balance positivo es necesario (embarazo, lactancia, adolescencia, enfermedad por la cual se bajó de peso…)
  4. Técnicas culinarias : tenemos que realizar cocciones limpias, evitar al máximo los fritos y empanados… ya que ayuda al aumento de peso y de los niveles de colesterol en sangre. No abusar de la sal… todo esto en conjunto puede provocar alguna patología cardiovascular.
  5. Beber al día entre 4 y 6 vasos de agua (serían entre 1L y 1,5L al día…), yo soy de las que opinan que mínimo deberíamos beber el 1,5l en condiciones normales.

En el primer escalón nos encontramos con el  … GRUPO DE ALIMENTOS LLAMADOS FARINÁCEOS

Este grupo está formado por : harinas (cualquier tipo: maíz, trigo, avena, centeno…) + cereales (pastas, arroces, quinoa…) + legumbres (lentejas, garbanzos, habas, guisantes…) + frutos secos + patatas …

Estos alimentos deben estar presentes en casi todas nuestras tomas… al menos en las principales … INCLUSO SI ESTAMOS A DIETA. Soy anti-dietas restrictivas en personas sanas  de alimentos para bajar de peso . Que ciencia tiene bajar de peso sin comer pan, patata, pasta… NINGUNA. Lo que logramos es bajar muy rápido de peso y luego subir el doble de lo que habíamos bajado cuando volvemos a introducir esos alimentos por cuenta propia.

** Nos encanta que resalten el tipo de harina que sería correcta para nuestro consumo la … INTEGRAL

En el segundo escalón nos encontramos con varios grupos

  1. VERDURAS: es un alimento que debería estar presente 2-3 veces al día. Pero obligatorio en nuestras comidas principales.
  2. FRUTAS: no olvidemos que la fruta es azúcar, si abusamos de ella puede llegar a ser un problema. Por tanto 3-4 raciones al día son suficientes.
  3. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: lo consideramos grasa buena, pero siempre controlando su consumo. Si abusamos de el también puede llegar a ser un problema. Unas 4-5 cucharadas soperas al día son suficientes.

En el tercer escalón está la proteína . En la cual separa los lácteos y derivados de la proteína animal y vegetal (ya que la frecuencia de consumo es diferente).

  1. Deberíamos tomar 2-3 raciones de lácteos o derivados al día
  2. Deberíamos consumir entre 1-3 raciones de proteína al día como plato principal (siempre alternando). ** Habría que destacar :
  • carnes rojas: máximo 2 días por semana
  • carnes blancas: sin límite
  • pescados blancos: sin límite
  • pescados azules: 2-3 días máximo (es muy sano pero también bastante graso)
  • huevos: 6 yemas semanales
  • proteína vegetal (soja…): sin límite

EN LA PUNTA DE LA PIRAMIDE: Se encuentra el cuarto y quinto escalón… y están separados por una línea …  nos resaltan que el consumo de estos alimentos deberían estar moderados y consumidos con moderación.

  • EN EL CUARTO ESCALÓN: Se encuentran los embutidos. Los cuales son piezas creadas generalmente de carne picada y condimentada con hiervas aromáticas y especias. (Normalmente tienen bastante grasa). Los embutidos más sanos son: el jamón serrano y el lomo embuchado. (Por ejemplo: el jamón serrano es la pata del jamón curada, no es creada como el chorizo o el salchichón).
  • EN EL QUINTO ESCALÓN:  Se encuentran los snaks, la bollería, los caramelos, tartas… el azúcar en sí. Los cuales hay que consumirlos muy de vez en cuando (opcionalmente).
  • EN LA CUMBRE : plasman los suplementos nutricionales : CABE DESTACAR que este tipo de suplementos siempre deberían estar recomendados por un profesional.
  • POR UN LADO: Nos enseñan que el consumo de alcohol (fermentado: vino y cerveza), debería ser moderado y responsable (en  adultos).

 

Con este post queremos enseñaros un poquito por encima que significa el esquema más importante de la alimentación, en la cual plasman nuestro mapa alimenticio. Esperamos que estos apuntes os sirvan de ayuda, Si tenéis alguna duda no dudéis en comentar el post y estaremos encantadas de resolver vuestras dudas. Nos vemos en la próxima entrada 🙂

Mima-tu-cuerp0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s