actividad física·salud

EN FORMA ¿EN 70 DÍAS?

EN FORMAAyer en televisión retransmitían un programa “en forma en 70 días” debo admitir que no vi el programa completo (por suerte) pero el tiempo que le dediqué fue más que suficiente para discrepar con muchos aspectos del mismo. De la parte de alimentación no voy a opinar, pero en cuanto al acondicionamiento físico hay un par de aspectos que me gustaría discutir.

Hemos llegado al punto de que como “hacer deporte es sano” parece que lo es a toda costa y de cualquier manera, pero lo cierto es que no es así. Ciertos ejercicios y esfuerzos físicos requieren una condición física concreta o una preparación física previa. Además dicho acondicionamiento debe ser progresivo y no tener una fecha límite, si no convertirse en un estilo de vida.

Como se suele decir “los cuerpos de verano se esculpen en invierno” y de poco sirven 70 días para conseguir un “cuerpazo” y menos aún para estar en forma… ¿Que vas a estar mejor que el primer día? no te lo discuto, si tienes suerte y no te lesionas, probablemente si….  Pero teniendo en cuenta que los candidatos del programa, además de ser sujetos con sobrepeso (u obesidad) eran personas sedentarias, creo que estas reglas deberían ser sagradas.

Quiero compartiros este enlace de www.vitonica.com en el que se realiza un crítica al programa en cuestión, y que además de estar prácticamente de acuerdo en todo lo que dice me gustaría citar una frase, que para mí lo resume todo: “hay que estar en forma para correr, no correr para estar en forma”, así que un poco de cabeza… los entrenamientos deben ser progresivos, controlados y adaptados a las capacidades físicas de cada persona, y para ello existen los profesionales del sector, de lo contrario nuestro aparato locomotor y cardiorrespiratorio pueden sufrir las consecuencias, que en muchas ocasiones pueden ser irreversibles.

Por poneros un ejemplo de lo que se vio ayer en el programa : no es lo mismo que una persona sana, con un peso adecuado y una musculatura fuerte realice una carrera en una superficie inestable, blanda y que requiere un desgaste físico elevado como podría ser la arena seca de la playa (aunque no esté habituado a realizar esta actividad) a que lo ejecute una persona que sufre sobrepeso y que además es sedentaria, lo que implica que ni su musculatura ni articulaciones están preparadas.

Tampoco encuentro el sentido de realizar flexiones de brazos en la arena con desplazamiento lateral cuando la persona candidata no es capaz de ejecutar una plancha prono con una colocación correcta y una contracción muscular adecuada… ¿le va a suponer un esfuerzo físico? Si, ¿Va a conseguir quemar calorías? También, pero desde mi punto de vista no es ni la superficie ni el ejercicio adecuado para iniciación.

Quizá muchos no lo sepáis, pero ya hace algunos meses el equipo de Mima tu Cuerpo emprendimos un proyecto/experimento con Jose del blog pasear Galicia by Turvegal, una persona con obesidad y sedentaria, que se puso en contacto con nosotras porque decidió dar el paso y cambiar su estilo de vida. A día de hoy seguimos trabajando con el, tanto con la alimentación como con el ejercicio, siempre de manera progresiva y con conciencia, pero poco a poco vamos consiguiendo objetivos, pues lo que rápido se gana rápido se pierde. Pronto os mostraremos resultados del #proxectofigurin.

En conclusión, me alegro de que cada vez más personas sean conscientes de las complicaciones y riesgos que tiene para la salud la vida sedentaria y el sobrepeso y quieran cambiar sus hábitos y estilo de vida, pero en importante que lo hagan de forma progresiva y con responsabilidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s