actividad física · alimentación · salud

I Xinkana Saúde e Deporte Mima Tu Cuerpo

IMG-20170626-WA0016Esta mañana el equipo de Mima tu Cuerpo estuvimos en el club de Remo Mecos realizando la primera “Xincana saúde e deporte”, esta actividad pertenecía al programa “vémonos na rúa” que organizaba el Ayuntamiento de O Grove a través de la OMIX (oficina municipal de información xuvenil).

El objetivo principal de nuestra propuesta era inculcar e informar a los participantes de unos hábitos de vida saludables, a través de ejercicios interactivos y juegos deportivos.

Para romper el hielo iniciamos esta sesión con un rápido juego de presentación y acto seguido, dividiendo a los niños en dos equipos, iniciamos la “xinkana” en la que a través de las pistas tendrían que encontrar las fichas con los alimentos que estaban escondidas por toda la instalación.

Las fichas nos servirían para el siguiente ejercicio, después de una breve explicación de la clasificación de los alimentos los miembros de los dos equipos tendrían que colocar cada una en su lugar.

IMG-20170626-WA0005Otro claro objetivo de esta actividad era concienciar a los niños del azúcar que consumen habitualmente en el desayuno, la merienda o cuando toman un refresco. No se nos ocurría mejor manera de hacerlo que demostrándolo: los niños nos iban diciendo que productos consumían e íbamos haciendo la equivalencia con cucharadas de azúcar. La OMS (organización mundial de la salud) afirma que no deberíamos exceder de 25gr el consumo de azúcar diario. Muchos niños ya consumen casi la mitad únicamente en el desayuno… Me sorprendió particularmente la cantidad de azúcar que lleva el Neskuik… por cada 17gr 15 son azúcar!!!! vamos, que nos quedan otros 3 gramos que serán cacao y algún aditivo más. Por no hablar del Aquarius, “la bebida de los deportistas….” que una sola lata ya excede el consumo de azúcar “permitido” diariamente con sus 26gr.

(Estoy empezando a plantearme que quizá el objetivo no debería ser concienciar a los niños, si no a los padres, pues en el fondo son el ejemplo a seguir).

 

Los chavales quedaron muy contentos con esta práctica y creo que muchos de ellos realmente sorprendidos. Ojalá que les haya servido de algo y decidan cambiar sus costumbres.

IMG_20170626_122759_HDR.jpg

 

No se puede entender una vida saludable sin la práctica diaria de ejercicio físico, por lo que también les preparamos unos juegos deportivos de relevos para mejorar la capacidad de reacción, la coordinación y la velocidad además de fomentar el trabajo en equipo y la aceptación de las reglas de juego.

IMG_20170626_105034_HDR
brochetas de sandia y melón

Por último les enseñamos una alternativa saludable a los “yogures para beber” haciendo un batido de fresas y plátano al que añadimos leche sin lactosa, pero valdría cualquier otro tipo de bebida vegetal y además les preparamos una merienda muy sana y rica: brochetas de fruta, que en esta ocasión eran de sandia y melón. Las brochetas son una manera divertida y diferente para que los niños coman fruta.

IMG-20170626-WA0008
Batido de fresa y plátano natural

 

Esperamos que os haya sido de agrado esta iniciativa para mimar vuestro cuerpo y que los niños se lo hayan pasado tan bien como nosotras esta mañana, pero sobre todo deseamos que haya sido una actividad productiva y que hayan aprendido mucho.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s